Los originales dulces con especias de San Martín de los Andes que recomiendan los famosos

12/08/2023

Conocé la extraordinaria historia detrás de Sabor Natural, el emprendimiento que busca la inclusión de personas con discapacidad.

Conocidos en la comunidad de San Martín de los Andes y de Neuquén, pero con una historia de lucha a pulmón tan extraordinaria, que siempre viene bien recordar y más en tiempos donde la incertidumbre económica y la desesperanza generalizada dejan a muchos atrapados en la resignación y la imposibilidad. Un ejemplo que inspira y que emociona - incluso hasta las lágrimas- a quienes piensan que hay cuestiones que no se pueden cambiar y, sobre todo, a aquellos a quienes la discapacidad los atraviesa o los toca de cerca.

El establecimiento de la Chacra 2 de la Fundación Puentes de Luz, con dirección en Pasaje del Pueblo 95, cautiva y sorprende a conocidos y foráneos. Un escenario de ensueño rodeado de montañas que irradia en cada detalle una belleza profunda, la de los corazones que no saben de excusas y que buscan alternativas y la unión para construir realidades que resultan inimaginables en el día a día de muchos.

Detrás de ese predio con huerta, invernadero, granja, club de amigos, emprendimiento de mermeladas y especias con distintos puntos de venta en el país, se encuentra un centro de día con un equipo interdisciplinario para personas con discapacidad y una historia extraordinaria -de esas que literalmente empiezan de cero y con nada- que se potencia con una variada gama de iniciativas, entre ellas un programa de superación en el majestuoso volcán Lanín y la construcción de viviendas destinadas a personas con discapacidad para que puedan vivir de manera autónoma con pares. Una iniciativa que poco a poco fue recibiendo el apoyo de la comunidad y de numerosas figuras famosas como Dolli Irigoyen, Pablo Buzzo, Gustavo Bermúdez y Leonel Messi, por mencionar a algunos.

Si, un montón de aristas que tienen un origen en común, la conexión de dos madres de personas con discapacidad que se unieron para pensar alternativas de apoyo para sus hijos luego de la edad escolar, hace más de 17 años. Se trata de Angélica, una ex residente de San Martín de los Andes y Graciela, quien vivía en Buenos Aires pero viajaba asiduamente a la localidad cordillerana con la intención de instalarse en algún momento junto a su familia.

Las causalidades del destino hicieron que Graciela conociera a Luis Rodríguez -actual director de Puentes de Luz- en un momento clave: antes de que él concretara el deseo de irse a vivir a Mendoza para escapar del ritmo acelerado del cemento porteño.

"Nos conocimos casi circunstancialmente cuando fue a pedir asesoramiento a una ONG dedicada a discapacidad en la que yo trabajaba en Buenos Aires. En esa charla ella me dijo: 'En Mendoza está todo hecho, estaría bueno que vengan a Neuquén que está todo por hacerse'. Así fue como ellas me invitaron a participar. Se hizo un trabajo desde las bases, tratando de evaluar unas 180 encuestas sobre qué servicios se necesitaba en San Martín de los Andes, que fuera complementario a la escuela especial", señaló Luis en diálogo con LMN. "Inicialmente no se sabía que se necesitaba un centro de día, pero si un espacio de contención para trabajar con los jóvenes adultos", agregó.

El trabajo de diagnóstico y los primeros pasos que llevaron a la creación de la organización civil sin fines de lucro Puentes de Luz en 2006, llevó varios años y un trabajo articulado con Adriana, Gabriela y Luis, viviendo en Buenos Aires.

Contacto



Contacto